Resumen Consejo Escolar IES Las Breñas. 17 de mayo de 2022

 



Les dejamos el resumen del ultimo C.E. realizado por nuestra incansable representante Eugenia


Resumen Consejo Escolar IES Las Breñas. 17 de mayo de 2022


1.- Una de las cuestiones de mayor interés es la aprobación del Plan de Mejora de los resultados académicos de la ESO y Ciclos Formativos de Grado Básico, en el que se aplicarán, durante cuatro cursos, con una evaluación anual y con supervisión de la inspección educativa, medidas entre las que destaca que el profesorado y el centro están obligados, a partir de ahora a:


-Tener una plantilla común, redactar programación que sea además de fácil consulta para padres y madres acerca de cualquiera de las materias


-Además trabajarán entre ellos con una plantilla que compartirán donde se recogerán y compartirán criterios de evaluzación.


-El equipo docente, en el mes de junio y durante estos cuatro cursos, dejará constancia y registro informativo para compartir y en beneficio de una mejor coordinación del alumnado repetidor, además de llevar a cabo acciones y mayor comunicación con las familias de estos alumnos y con el alumnado en general, todo ello recogido en el plan de recuperación.


-Esta metodología de trabajo debería haber estado aplicada desde el año 2016, según se informa en la reunión del Consejo Escolar, lo que comparto con ustedes. He hecho llegar, en nombre del AMPA, la sorpresa de que algo que debería estar aplicándose y que podría haber mejorado la situación de alumnos repetidores y de sus resultados académicos no se haya aplicado pese a que existía esa obligación.


- A partir de ahora se fomentarán los canales d e comunicación entre profesores de aula y profesores de refuerzo, así como con el equipo directivo.


2.- De los datos aportados por la jefa de estudios de nuestro IES acerca de los resultados académicos de la 2ª Evaluación los datos más significativos, esto es, las asignaturas en las que se presentan mayores dificultades por parte del alumnado son por cursos:


1º ESO. Lengua Castellana y Alemán (esta asignatura es optativa y la cursan solo 20 alumnos)

2º ESO. Inglés, Tecnología y Matemáticas.

3º ESO. Matemáticas Aplicadas (optativa con menos de 20 alumnos) y Matemáticas Académicas.

4º ESO. Matemáticas e Inglés.

1º Bachillerato (A) Matemáticas y Física y Química.

1º Bachillerato (B) Matemáticas e Inglés.

1º Bachillerato (C) Dibujo Artístico y Latín.

2º Bachillerato (A) Física y Química.

2º Bachillerato (B) Inglés y Geografía.

2º ( C) Geografía y Lengua.


3.- Entre los meses de febrero y marzo se realizaron las pruebas de inglés

A2 con una tasa de éxito del 75%

B1 con una tasa de éxito del 66,7%

B2 con una tasa de éxito del 92%


4.- El Consejo Escolar ha aprobado la ampliación de la oferta de actividades extraescolares entre las que figura:


-Actividad de recompensa a partir de la conservación de monedas de premio a partir de la idea puesta en marcha por la Comisión de Convivencia del centro, a la Laguna de Barlovento y la reciente participación en la Muestra de Deportes Autóctonos de Canarias (esta semana) y la excursión de un grupo de 2º de la ESO a la Cueva de El Tendal (para la que se propone por parte del profesor Pedro que este tipo de iniciativas pueda extenderse a todos los grupos de segundo, así como que se tenga en cuenta en futuras ocasiones para que el mayor número posible de alumnos, y no solo un grupo, puedan verse beneficiados de este tipo de experiencia en la asignatura que corresponda).


5.- El Consejo Escolar aprueba criterios del centro en la adjudicación de las plazas libres que pudiera haber en el transporte escolar.


-Que tenga su domicilio en la Zona de Influencia.

-Alumnado de 1º y 2º de la ESO que vive a 2 km o más del centro. Alumnado de 3º ESO, 4º ESO y Diversificación Curricular  que vive a 2 km o más.

-Alumnado de FPB con problemas motóricos.

-La distancia se mide a pie desde el domicilio al centro.

-Si se agotaran las plazas escolares para el alumnado preferente, se debe solicitar un bono de transporte a la Consejería de Educación.


6.- Las Comisiones por necesidades docentes para el próximo curso escolar de las que se da cuenta al Consejo Escolar son:


-Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género

-Educación Ambiental y de Sostenibilidad

-Huerto Escolar

-Promoción de la Salud y Educación Emocional

-Comunicación Lingüística, Biblioteca y Radios Escolares

-Patrimonio Social, Cultural e Histórico de Canarias

-Nuestros jóvenes y el teatro

-Mediación Escolar y Tutoría Afectiva

-IES 2.0

-Fomentando la Convivencia

-Laboratorio de Fabricación FAB-LAB

-Cooperación para el desarrollo y Solidaridad

-Construyendo futuro con la carpintería tradicional canaria



7.- Se celebrará encuentro de familias del alumnado de 6º Primaria de los CEIPS adscritos y que estarán el próximo curso en nuestro centro, una cita para el 25 de mayo a las 17:00 horas a la que acudirá también persoanl de la AMPA.


8.- El centro volverá a participar en el Programa de intercambio con reciprocidad con centros de diferentes regiones de Francia (Alumnado de 1º Bac).


9.- El centro implantará, a partir del próximo curso, el programa de mejora de la convivencia: Programa TEI


Es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar orientado a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando la relación entre iguales.

La finalidad del programa es mejorar el clima de convivencia en el centro y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica).

Se empezó a implantar a partir del curso 2002-2003 y se ha convertido en uno de los programas más prestigiosos a nivel mundial. La idea del programa surgió de Andrés González Bellido.


Importante destacar los objetivos:


-Concienciar a la comunidad educativa sobre las causas de la violencia e informar sobre las consecuencias personales, sociales y educativas. Facilitar el proceso de integración del alumnado e ir hacia una educación inclusiva.

-Crear un referente (tutor/a) para favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad que provocan los espacios y las situaciones desconocidas.

-Empoderar al alumnado, como sujeto dinámico de la convivencia, en la prevención de la violencia. Desarrollar empatía y el compromiso individual y del grupo-clase (espectadores) ante el sufrimiento de las víctimas de actos de violencia y acoso escolar.

-Compensar el desequilibrio de poder y fuerza propio de la violencia y el acoso desde una perspectiva preventiva y disuasoria.

-Integrar la tolerancia cero respecto a la violencia y maltrato como un rasgo de identidad del centro educativo. Desarrollar y compartir la Red de centros TEI, Tolerancia cero respecto a la violencia y el acoso escolar.

-Como detalle comentar que las universidades implicadas en este programa son las de Alicante, Universidad de Barcelona, Universidad de Santiago de Compostela y Universidad Francisco de Vitoria UFV Madrid.

-En su aplicación, tal y como explicó el director del IES, El alumnado de 3º ESO tutoriza a los de 1º ESO. El alumnado de 1º FPB es tutorizado por alumnado de 2º CFGM.

Al año siguiente el alumnado de 4º ESO tutoriza a los de 2º ESO (más el emparejamiento anterior).



8.- Alumnado preinscrito

1º Bac General: 4

1º Bac Ciencias: 28

1º Bac Humanidades y CCSS: 36

CFGB (Peluquería y Estética): 11

CFGB (Carpintería y Mueble): 8

CFGM (Peluquería y Cosmética Capilar): 11

CFGM (Carpintería y Mueble): 11



Ruegos y Preguntas

Como representante de padres y madres he agradecido el trabajo del profesorado pero también he hecho notar la importancia de que todos en general, y pese a las dificultades que pueden encontrarse en el aula por las distintas circunstancias de los alumnos/as pongan especial interés en la empatía, en el lado humano y cercano con los alumnos/as como personas fundamentales en la construcción, si se me permite el término, de nuestros seres humanos, nuestros hijos e hijas.

Esto es todo resumido compañeros/as.

Comentarios