Informe de la Segunda votacion en el Consejo escolar sobre la modalidad de UGLT

 

Estimadas familias del AMPA Félix Duarte del IES Las Breñas;

Como saben en el último consejo escolar del IES Las Breñas del pasado 28 de Abril se voto por mayoría la elección del mantenimiento de la opción 1 del sistema de préstamo de libros de texto, modelo extensible al resto del alumnado del centro. Así, nuestro centro continuará con el uso de libros de texto en su formato de papel, aunque la intención del Consejo Escolar y de la dirección del IES es avanzar en el debate para una introducción paulatina a medio y largo plazo del formato digital, algo que queda pendiente y como meta a alcanzar, siempre y cuando se den las circunstancias y pueda llevarse a cabo a partir del consenso y de la posibilidad que nos dé la Consejería de Educación, dado que nuestra elección de libros de texto tradicionales y en papel, tendrá una vigencia estimada de 5 años.



Se adjunta el documento al que se dio lectura por parte de esta representante del AMPA atendiendo a las reflexiones e inquietudes de los miembros del AMPA:


Libros de texto. Curso 2018/2019 | IES Zaframagón



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Desde la AMPA felix Duarte queremos dejar constancia de que ninguna de las opciones nos parece acertada.


-La opción 1 supone atarnos 5 cursos al modelo actual con:

  • Un enorme gasto en material escolar para las familias

  • Un peso excesivo en las mochilas de nuestras hijas/os

  • Libros de texto no siempre usados

  • Posibilidad de cambio curricular con la nueva Ley


-La opciones 2 a y b , Modalidad didáctico tecnológica, no ofrecen garantías para su implantación.

En el caso de la 2a, el cambio es en bloque. El curso siguiente debería adoptar TODO el centro y las materias lectivas, entendemos, que debería ser con materiales de diseño propio. Algo que no nos parece alcanzable de un curso para otro.

En el caso de la 2b, aunque su implantación seria paulatina, no ofrece ninguna garantía sobre la cobertura de licencias digitales para el UGLT. Ademas, todo parece indicar que dichas licencias expiran a final de curso , obligando a las familias a nuevos desembolsos cada curso.


En cualquier de los dos casos anteriores, existe gran incertidumbre sobre la gestión de los dispositivos digitales. En en el caso del UGLT, es imposible saber a día de hoy si la prestación seria suficiente para todas las licencias digitales. Tampoco esta claro la política de reposición de los dispositivos electrónicos cuando se deterioren.


-La opción 3 esta suficientemente desdibujada como para no haberse tenido en consideración. Sin embargo, que podría ser una opción si el centro hubiera tenido tiempo de preparar una estrategia al respecto.



Esta AMPA ha decidido en votación la opcion 1, por amplia mayoría, si bien queremos invitar al centro a que reflexione sobre el actual uso de libros de textos.

  • Revaluando su calidad.

  • Considerando la posibilidad de reducir su uso, completando el currículum con material propio.

  • Evitando al compra innecesaria de libros que luego no se vayan a usar.

  • Encontrando alguna posibilidad de que el alumnado no tenga que acarrear TODOS los libros a diario.

  • Abriendo la posibilidad al uso ,a modo particular, de dispositivos digitales bajo circunstancias concretas.




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