Elaboración del Plan de Convivencia




Desde la dirección del Centro se nos ofrece la posibilidad de participar en la elaboración del Plan de Convivencia con objeto de proponer medidas e iniciativas que favorezcan un clima positivo. EL Plan de Convivencia una vez aprobado por parte del consejo escolar se incorporará al Proyecto educativo del Centro.


Este Plan se redacta junto con el resto de la comunidad educativa de la que nosotros como AMPA formamos parte, es necesario recordar la importancia de la educación en el ámbito familiar y sus diferentes estilos educativos, la educación moral y emocional, de como nos relacionamos nosotros mismos con las normas y solucionamos conflictos así como establecer cauces sólidos de participación e implicación de las familias en la vida del centro.


En el Plan de convivencia se incluyen las normas de convivencia,  y todas las medidas y actuaciones que se desarrollarán para prevenir, detectar, tratar y resolver los conflictos que pudieran plantearse, así como otras actuaciones para la formación de la comunidad educativa en esta materia.


Nos toca a nosotros fomentar la implicación de las familias, tanto en la transmisión a nuestros hijos e hijas de valores que favorezcan la convivencia como en su participación en las actividades del centro y en la colaboración con el profesorado en la tarea educativa.

La colaboración familia-escuela es una herramienta clave para solucionar los problemas de convivencia detectados en las aulas.


La elaboración de un Plan de Convivencia en los centros educativos, es un proceso de reflexión democrática de todos los sectores de la comunidad educativa, educado al alumnado y estableciendo estrategias preventivas o de intervención que contribuyan a la mejora de la convivencia.


En la elaboración del plan participan:


Coordina: Equipo Directivo

Colaboran: Orientador del Centro

Participan: Todos los sectores de la comunidad educativa.


Se tendrán en cuenta:

* Las directrices del Consejo Escolar a propuesta de la Comisión de Convivencia.

* Las propuestas realizadas por:

- El Claustro de Profesores y Profesoras.

- Las Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado.

* Las propuestas de:

- El Departamento de Orientación.

* Las propuestas de la Junta de Delegados y Delegadas del Alumnado.

* Las Asociaciones de Alumnos y Alumnas del Centro (si las hubiere).

* Las características del entorno escolar.

* Las características y necesidades educativas del alumnado.


 Elaboración del Plan para la Convivencia en el Centro

Aprobación por parte del Consejo Escolar

Incorporación al proyecto Educativo del Centro


CONTENIDOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA

-Diagnóstico del estado de la convivencia en el centro y objetivos.

-Establecimiento de las normas de convivencia generales del centro y del aula

*concretamente esta parte la redactaremos nosotros.

-Estrategias para favorecer la convivencia y su gestión

-Protocolos para la gestión de conflictos 

-Dinamización y difusión del plan   



La convivencia escolar es un concepto que suele ser algo complejo. El profesorado se queja del aumento de acoso entre compañeros/as, faltas de disciplina y respeto, disrupciones o de las dificultades para mantener el orden en el aula necesario para el desarrollo de las sesiones de clase. Sabemos que este clima de convivencia en el aula afecta tanto al aprendizaje como al rendimiento escolar. A esto se une la poca preparación de los docentes para afrontarla, por su ausencia en los planes de estudios o poca relevancia, unos curriculum inabarcables y alejados la mayor parte de las veces de los intereses, motivaciones y las expectativas de los alumnos. Vemos la importancia de la educación emocional (en su vertiente pedagógica) entendida como un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo de competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona con objeto de capacitarla para la vida. ("La competencia emocional en los currículos de formación inicial de los docentes"Irene López-Goñi, Jesús Mari Goñi ZabalaUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía. Pamplona, España).


Actualmente el manejo de los conflictos por parte de los docentes suele limitarse a actuaciones de castigo y sanción donde deja poco sitio a una reflexión que conduzca a una aceptación de las responsabilidades por las propias acciones. Tenemos un sistema muy sancionador, que da por hecho que por si mismo va a enseñar la conducta positiva, pero el castigo en si no produce un cambio de manera automática, lo que lo hace verdaderamente es la Reflexión.Aprender a vivir en paz y mejorar la convivencia, supone, el fomento de actitudes y valores pacíficos y humanos, donde la educación, la formación y la comunicación son fundamentales.(Mejorar la Convivencia. Educación en Valores y Derecho Educativo.Fernando González Alonso 2009).

 


Todos tanto los alumnos y como docentes tienen derechos y deberes pero a menudo pasamos por alto que nuestros hijos tienen no solo derecho a la educación, si no también al éxito educativo. 


Dentro de los puntos que hemos propuesto desde el AMPA están los siguientes :


1 Nos parece importante que los profesores se formen en mediación.

2 Que los temas de convivencia se trabajen en las tutorías.

3 De la implicación necesaria de las familias en la resolución de conflictos.

6 Que el profesorado trabaje la empatía tanto como el contexto económico-social y cultural del alumno a la hora de hacer valoraciones y tomar decisiones. 

También hemos detectado que en muchas ocasiones la “expulsión” es considerada algo parecido a un premio para el alumno (quedarse en casa y hacer lo que les de la gana) por lo que las sanciones se cumplan en el centro seria algo a debatir, y crear un espacio de reflexión (aula de convivencia)en el que el alumno pueda pensar que ha pasado que lo ha motivado a actuar de esa manera.

El plan aun esta siendo redactado por lo que valoramos el aporte que cada uno desee hacer. 


FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR


1 Entorno Social.

2 Cultura de valores.

3 Entorno familiar.

4 Medios de comunicación y el mundo tecnológico.

5 Los centros educativos.

6 Alumnado.

“La escuela no es sino el reflejo de la sociedad en la que se inserta”.


QUE PUEDE HACER LA FAMILIA PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR 


En este apartado nos gustaría exponer brevemente una serie de pautas básicas que nos pueden ayudar.


1 Dar modelos positivos:

Mantener unas buenas relaciones familiares. Resolver tranquilamente los conflictos. No aceptar la violencia.Hablar cada día con vuestro hijo/a: Escuchar sus opiniones. Ayudarlo a encontrar soluciones a sus problemas, y lo mas importante  aprender a reflexionar.


2 Educar en unos valores de respeto y tolerancia:

fomentar la empatía. Establecer  unas normas claras. Explicar claramente qué está permitido y qué no lo está, dando los argumentos necesarios.


3 Hablar sobre cómo afrontar los problemas:

Ayudar a los hijos e hijas a tener respuestas en el caso de que les molesten y/o le intimiden. Sinla revancha. Darles confianza para que recurran a vosotros o al profesorado en el caso de que tengan algún problema de convivencia en el instituto.


4 Implicarse en su proceso educativo :

Mantener contactos regulares con el centro educativo. Apoyar al profesorado y trabajar juntos.


5 Controlar los programas de TV, videojuegos e internet:

Muchos programas de TV, video- juegos o páginas de internet refuerzan la idea de que la agresión es la única manera de resolver conflictos. No se trata de prohibir, sino de ser crítico, comentar la influencia y ofrecer alternativas.

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