Resumen evento online “Claves para combatir los bulos y la desinformación”

 Evento: (In)fórmate, claves para combatir los bulos y la desinformación, Lunes, 15 de Febrero 2021, organizado por Fad Juventud.


Hemos sido invitados a participar en el evento online  “Claves para combatir los bulos y la desinformación”, que promueve la alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico en la población adolescente.

Entre los ponente se encontraba la ministra de educación Isabel Celaá, Giorgia Abeltino, directora de Políticas Públicas Sur de Europa de Google e Ignacio Bayón, presidente de Fad. Durante el evento Ana Abade, responsable de Relaciones Institucionales Google España y Beatriz Martín Padura, directora general Fad han presentado el proyecto.

El evento también ha incluido la mesa de diálogo “El mundo youtuber y el pensamiento crítico” en la que han intervenido Javier Santaolalla, ingeniero y doctor en Física y Youtuber científico; José Luis Crespo, físico y divulgador científico a través del canal Quantum Fracture y Rocío Vidal, La Gata de Schrodinger, periodista y divulgadora científica. Rafael Moyano, director académico de El Mundo Unidad Editorial y Montserrat Lluis, directora general del Grupo COPE. Todo el evento ha sido conducido y moderado por Oscar Vázquez, subdirector informativos A3. 


Hemos hecho un pequeño resumen de la misma para dar a conocer los puntos que se trataron y emplazarlos a informarse en estos temas tan importantes hoy en dia.


1 Cada vez es más fácil acceder a la información, pero con ella surgen la desinformación y los bulos, sobre todo entre los más jóvenes a los que les cuesta discernir entre lo que es verdad y lo que es una “fake news”. Es necesario que dispongan de las claves prácticas para poder combatirlos. Para filtrar esa información hay que tener herramientas que puedan ayudar a reconocer fácilmente los bulos y corroborar la veracidad de la información y saber de dónde viene siempre con la ayuda de su familia y los docentes, también es fundamental que los adolescentes aprendan a producir contenidos veraces y útiles, con rigor y respeto a la propiedad intelectual, de forma que puedan convertirse en usuarios activos.


2 Se habló de la importancia de educar a las nuevas generaciones con sentido crítico, que los estudiantes aprendan a hacer un uso ético de las herramientas digitales en cuestiones tales como el manejo de datos, el respeto a la privacidad ajena, la identificación de información y comportamientos en las red que puede comprometer su salud o su bienestar, haciendo hincapie en los contenidos que puedan subir a las redes.


3 En un momento en el que los influencers cada vez ganan más poder en nuestra sociedad -sobre todo entre los jóvenes-, estas personalidades se están presentando como grandes aliados del periodismo y la comunicación  a la hora de comunicar contenido pero el colectivo youtuber es muy amplio y no siempre es veraz por eso la importancia de corroborar la veracidad de la información y saber de dónde viene. "En el caso de YouTube, si es muy contundente, vas a la descripción y miras si ha dejado alguna fuente. La no presencia de fuentes es uno de los mayores indicadores de que te pueden estar tomando el pelo”


4 Durante la mesa redonda también se ha hecho hincapié en que durante la pandemia las noticias falsas se han disparado. "estamos viviendo una situación de incertidumbre, de falta de control y necesidad de respuestas en la que las fake news se desarrollan muchísimo más". 


5 Por último se hizo un llamamiento a los jóvenes que si algo de verdad les importa, investiguen y tengan esa chispa de espíritu crítico para distinguir lo que es real de lo que es falso.


PROYECTO (IN)FÓRMATE - CONCURSO INFOINFLUENCERS


El proyecto (In)fórmate, incluye numerosas herramientas educativas para promover la alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico en los y las adolescentes. El objetivo es que adquieran las habilidades necesarias para analizar los contenidos, y mensajes de los medios de comunicación. Y también, que dispongan de las claves prácticas para combatir los bulos y la desinformación.

La inscripción en el concurso se realizará de manera individual o grupal a través de la página web 



https://informate.campusfad.org/concurso/. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 30 de abril de 2021. 



Muy interesantes también los videos de algunos de los ponentes.


concurso info_influencers



El viaje del bulo


Comentarios